viernes, 31 de agosto de 2007

PARADIGMA

Thomas Samuel Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Falleció el 17 de junio de 1996 en su casa de Cambridge, Massachusetts. Elaboro la obra llamada "La estructura de las revoluciones científicas" que es nuestro objeto de interés, en el cual decía que la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases:

· 1. Establecimiento de un paradigma
· 2. Ciencia normal
· 3. Crisis
· 4. Revolución científica
· 5. Establecimiento de un nuevo paradigma

Kuhn define paradigma de la siguiente manera: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica" [1].
Otra forma de explicarlo es como frecuentemente tenemos una idea o una forma en que vemos las cosas y como llevamos acabo muchas actividades, creyendo que asi es como siempre va a ser y sin darnos cuenta de que hay maneras diferentes de realizarlas. A esto se le llama paradigma a una forma de pensar, a la resistencia al cambio, sin darnos cuenta de que nos ponemos limites por las reglas que nos han regido en el pasado.

Esto ha sucedido con grandes inventos o investigaciones que no se aceptaron en un principio y ahora se nos hace tan común, como lo que paso con la teoría heliocéntrica del sistema solar de copernico, no se aceptaba y hasta era rechazada, creían que el sol giraba alrededor de la tierra siendo imposible que fuera alreves pero ¿esto por que era?, por los paradigmas que tenían. Asi se pueden mencionar varios ejemplos que muestran este efecto. Esto es llamado ciancia normal.
"Ciencia normal" significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior"

Por lo tanto es mas fácil que una persona externa al viejo paradigma acepte uno nuevo, esto es por que los viejos paradigmas no nos dejar ver los nuevos [2].


Conclusión:
Una forma de contrarrestar esto en con lo que llaman el retorno a cero, teniendo la mente abierta a adoptar nuevos paradigmas sin importar que el paradigma anterior se pierda.


1. http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm
2. Paradigmas y sus Principios
Joel A. Barker, Ra J. Christinne
Peliculas MEL

domingo, 19 de agosto de 2007

COPERNIC

A simple vista puede parecer complicado y mas para gente que apenas comienza a utilizar el Internet pero es un software muy completo.

Por lo que note genera búsquedas dentro de otros motores de búsqueda como lo son AOL, Lycos, AltaVista, Yahoo, etc. Y muestra una recopilación de esas búsquedas con las que realiza directamente copernic sin repetir resultados, tiene opciones para mostrar los resultados como los queramos ordenar. Guarda las búsquedas realizadas para una consulta posterior.

Revise la versión que es gratis, se me hizo mejor que cualquier buscador antes mencionado, la única inconveniencia es que en donde vamos a rentar un Internet o en la escuela si no se encuentra instalado el software no se podrá utilizar ya que en ocasiones se restringe la instalación de programas. Para el uso personal se me hace muy útil, la versión copernic agent profesional tiene mas opciones y filtros de búsqueda completos pero se tiene que pagar una cuota para acceder a el.

lunes, 13 de agosto de 2007

FOTÓNICA

(generación y transmisión de la luz)


Principalmente la fotónica esta basada en el tratamiento de los fotones (luz), sustituyendo asi al electrón por el fotón, generando múltiples aplicaciones en un gran numero de áreas, la fotónica constituye uno de los próximos saltos tecnológicos que revolucionara el sector de las telecomunicaciones como el de la informática.

Entre las propiedades sorprendentes del fotón, algunas podrían resultar muy útiles en informática, como por ejemplo el hecho de que muchos haces de fotones pueden cruzarse sin interferirse entre sí. También se envían y reciben datos a través de la fotónica con mas velocidad, ancho de banda que en un medio físico o con ondas electromagneticas y con menos perdidas. En algún momento los fotones serán ampliamente utilizados en nuevas tecnologías.

Datos interesantes

Los chips fotónicos llevarían más datos, usarían menos energía y trabajarían fácilmente con los sistemas de comunicaciones por fibra óptica. El truco es conseguir que la electrónica y la fotónica se pongan de acuerdo. Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un dispositivo de silicio que permite modular un haz de luz con una señal eléctrica a escala micrométrica [1].

En materia informática, los investigadores de Intel han anunciado el desarrollo de un modulador óptico a base de silicio, operando a una frecuencia de 1GHz, 50 veces más elevada que los precedentes récords.

Bombardeando proteínas de pollo con un rayo láser, científicos de Estrasburgo pueden haber puesto a punto el disco duro del futuro: la “memoria holográfica”, que podrá almacenar el equivalente a 27 DVD en un fino soporte del tamaño de un CD. Estos datos son inscritos gracias a la luz.

Otros investigadores en fotónica, particularmente en París, han puesto a punto lentes extraplanas "líquidas", constituidas por una gota de agua depositada en aceite entre dos láminas de cristal.
Sometida a un impulso eléctrico, la gota de agua es capaz de identificar un objeto colocado delante de ella, abriendo así el camino a la incorporación de lentes autofocales extraplanas en las cámaras fotográficas digitalizadas y miniaturizadas de los teléfonos móviles.

En los laboratorios de Estrasburgo, los investigadores trabajan también con un micrófono óptico ultrasensible, que funciona gracias a las interferencias provocadas por el sonido sobre la propagación de la luz en las fibras ópticas [2].

Conclusión:

Como lo hemos visto, el mundo tecnológico avanza a pasos agigantados por lo tanto si nosotros permanecemos desinformados con las nuevas tendencias tecnológicas quedaremos obsoletos. Esto es lo nuevo y nos familiarizaremos mas con esta rama de estudio que es muy amplia y útil para muchas áreas, se nos puede hacer difícil pensar que los nuevos dispositivos sean baratos pero será mucho mas practico para todos por su versatilidad.

Cadena de Búsqueda:

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=fotonica&meta=
1. http://www.solociencia.com/fisica/05062902.htm
extraido 13 de agosto de 2007
2. http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200407281/
extraido 13 de agosto de 2007

domingo, 12 de agosto de 2007

OBSERVACIÓN, PERCEPCIÓN, VERDAD, REALIDAD

Primer restricción de la historia en relación a los investigadores
La ceguera

¿El método que utilizaron es el correcto?
No es el correcto ya que los investigadores lo comparaban con cosas ya existentes aún sabiendo que el animal era extraño.

¿Cual es el método propuesto para que se acerque la conclusión a la realidad?
Al tocar solamente una parte del elefante hubo demasiada confusión ya que hicieron conclusiones acerca de su percepción pero sin acertar. Los investigadores deberían tocar al elefante por completo y posteriormente platicarlo entre ellos antes de prejuzgar para asi llegar a una sola conclusión con un pensamiento mas objetivo.