domingo, 23 de septiembre de 2007

¿COMO SABER SI ERES UN PROFESIONISTA?

Contestando esta simple dinámica se pueden concluir varias cosas:

1.- ¿Cómo meterías una jirafa en un refrigerador?
2.- ¿Cómo meterías un elefante en un refrigerador?
3.- El Rey León convocó a una junta. Todos los animales están atendiéndola… excepto uno. ¿Qué animal no se presentó?
4.- Hay un río que debes cruzar pero suele haber cocodrilos ¿Cómo lo cruzas?

Todas las preguntas pueden tener diversas respuestas, y dependiendo de quién las conteste es la respuesta, está comprobado que los niños tienen mayores respuestas acertadas, esto es debido a que tienen la mente abierta y no se envuelven con respuestas complicadas, en cambio los profesionistas intentan contestarla mas científicamente y no se les hace coherente las respuestas fáciles.

En el salón de clases se llevo a cabo la dinámica y las respuestas fueron:

1.- La respuesta correcta: Abro la puerta del refrigerador lo meto y por último la cierro. La mayoría contesto acertadamente y algunos dijeron que destazándola.
2.- La respuesta correcta: Saco a la jirafa y meto al elefante. Otros dijeron al igual que la jirafa destazándolo.
3.- La respuesta correcta: El elefante ya que estaba en el refrigerador
4.- La respuesta correcta: Lo cruzo nadando ya que los cocodrilos están en la junta. Esta respuesta no fue acertada por el grupo, la mayoría opinaba que con un puente o una lancha.

CONCLUSIONES:
Es una forma de comprobar como se hacen cosas fáciles de forma complicada. La última pregunta también iba relacionada con las anteriores y la respuesta correcta era la mas lógica, pero todos respondimos con otra forma de pensar.

jueves, 13 de septiembre de 2007

El CASO SEMMELWEIS

Es un caso medico en el cual las mujeres poseían una fiebre posparto inexplicable, Semmelweis es un medico de origen húngaro que realizo sus trabajos entre 1844 y 1849 en el Hospital General de Viena.



¿Cual era la lógica de Semmelweis en cuanto al problema de la fiebre puerperal?
Lo que hacia Semmelweis era estar dispuesto a escuchar diferentes opciones para asi posteriormente desechar las que resultaban incompatibles con hechos bien establecidos y las demás someterlas a la investigación para saber si son ciertas o no. Formula diferentes hipótesis, algunas no tan irrelevantes pero lo hacia para no dejar nada fuera de observación.

Dibuje un diagrama del camino que siguió Semmelweis para la solución del problema








¿Cual era el objeto de estudio de Semmelweis?
Principalmente las mujeres de la primera División que tenían fiebre puerperal comparándolas con la segunda División

¿Cómo se da la interacción del sujeto con el objeto?
Semmelweis trabajaba directamente con el objeto para facilitar su estudio

¿Cuántas hipótesis se plantean en el documento?
Se plantean 8 hipótesis: la primera y que desecho fue a “influencias epidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”. La segunda eran las mujeres de “parto callejero”. La tercera por el hacinamiento. La cuarta es sobre la dieta y el cuidado general. La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina. La sexta por el sacerdote que portaba los últimos auxilios. La séptima era por la forma en que dormían y la ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido por materia pútrida procedente de organismos vivos.

¿Cuáles de las siguientes categorías se aplicaron en el caso Semmelweis?
Juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar.

Todas las categorías son aplicadas en el texto

Juzgar.- Formar opinión sobre algo o alguien.

Inferir.- Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado.

Deducir.- Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

Investigar.- Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Seleccionar.- Elegir, escoger por medio de una selección.

Sistematizar.- Organizar según un sistema. [1]

Escriba un breve comentario en relación a esas categorías
Todas son importantes para obtener las causas de la fiebre puerperal, todas las categorías las utilizo. En un principio juzgo las diferentes posibilidades, las categorías de deducir e inferir son fundamentales para generar nuevas hipótesis y seleccionar las mas importantes para llevarlas a la investigación mediante un sistema.







1.- http://www.rae.es/

martes, 11 de septiembre de 2007

EL PODER DE UNA VISIÓN

¿Por qué es importante tener una visión positiva hacia el futuro?


La visión es como si fuera un sueño, un sueño de lograr algo pero hay algo que diferencia a estos dos, la visión suena a éxito y nos lleva a la realidad, o mejor dicho la visión es el resultado de nuestros sueños en acción.

Comúnmente nos preocupamos por el presente sin pensar en el futuro ya que queremos resolver primero nuestro presente. Una actitud mas positiva hacia el futuro es mucho mas sabia especialmente en tiempos difíciles. Lo que quiero dar a explicar con esto es que si hacemos planes o proyectos a futuro será mas fácil llevar un camino al éxito.

Lo que planteaba Singer: Que los buenos estudiantes en las escuelas tenían en común la visión, asumiendo la sensación de control sobre su futuro a 5 o 10 años, en cambio los malos estudiantes no tenían objetivos futuros.

Otro ejemplo es lo que paso con Víctor Frankl que fue un preso en la segunda guerra mundial, el con otro preso se iban a suicidar pero les recordaron su responsabilidad con su futuro y así se dieron cuenta de que todavía no debían morir, la visión es la mejor conexión con el futuro aun en los peores momentos.[1]
Conclusión:
Este texto nos puede ser muy útil a todos si lo llevamos a la practica, es importante tener una visión del futuro y no solo dejarla en un sueño. Una visión del futuro sin acciones es solo un sueño.
1. El poder de una visión. Peliculas MEL