lunes, 15 de octubre de 2007

CUENTO PARA REFLEXIONAR "LA PRISION"

¿Qué se puede decir de la cueva y del cuento “La Prisión”?
Son parecidos, los dos hablan de gente que no conoce el mundo exterior, y que están contentos en donde viven sin darse cuenta que necesitan ser liberados y cambiar su pensamiento, a una mente mas abierta, sin prejuzgar las ideas propuestas.

¿Cuál es la lógica del libertador?
Ser uno de ellos y poco a poco modificar su pensamiento para que se dieran cuenta lentamente sin un cambio repentino de que hay un mundo diferente y mejor afuera. Confiado de que el tenia su plan, su ingenio, su habilidad y su conocimiento.

¿En cuanto a visión de los prisioneros cual es el alcance?
La visión que tienen esta muy limitada debido a las reglas y castigos que se les han impuesto, además de la psicosis que sufren y el olvido de su pasado, No les permite ir mas allá de solamente permanecer en la prisión.

¿Qué perciben los prisioneros en torno al mundo externo?
Se les ha olvidado, se han cerrado al mundo que viven dentro de la prisión, piensan que es su única forma de vivir la vida, y no aceptan las ideas del libertador.

¿Cuáles serían las características de los prisioneros que escapan?
Son los que entendieron el significado de los conocimientos del libertador, y los decidieron llevar acabo fuera de la prisión, son los que adquirieron el conocimiento y se abrieron a aceptar nuevas formas de pensar.

¿Qué analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se esta formando como futuro investigador?
El investigador no debe de estar dentro de una prisión, no tener prejuicios. Siempre se debe de buscar mas allá de lo conocido y estar dispuesto a escuchar nuevas ideas para generar una visión mas certera del objeto de estudio.

HACIA EL FUTURO

En esta película se habla del hombre y como ha evolucionado en los avances tecnológicos, en el comienzo de dicha película se trata sobre el avance que se ha tenido en la medicina en los últimos años, las diferentes medicinas nuevas que fueron eliminando enfermedades como la polio, el cólera y diferentes enfermedades infecciosas. A consecuencia surgieron nuevas enfermedades, ahora lo que nos preocupa es el cáncer y el SIDA, esto ocurrió por el avance en las ciudades y los viajes por el mundo contayendo nuevas enfermedades.

Se mencionaron diferentes avances que contribuyen con la evolución del hombre, entre ellos la invención de la computadora que fue desarrollada por los ingleses para fines belicos descifrando códigos y teniendo el poder.

Conclusión:

Todos los avances tecnológicos nos hacen mas cómodas nuestras vidas pero la película nos pone a reflexionar y nos damos cuenta de cómo ayudan dichos avances y como destruyen a su vez, no se sabe si los avances tendrán repercusiones en el futuro, un claro ejemplo es el calentamiento global generado solamente por el hombre.

domingo, 14 de octubre de 2007

ALKA-SELTZER

PARAMETRIZACION (NOMOTETICA)


Este es un ejercicio llevado a cabo dentro del salón de clases, Consistió en analizar un empaque dado por el profesor y las observaciones fueron las siguientes:
Para analizar nuestro objeto de estudio, comprendemos aspectos observables y perceptibles a simple vista.

El primer acercamiento lo podemos describir que es un pequeño objeto, por su empaque podríamos inferir que su contenido es una tableta. De acuerdo a las instrucciones de uso e indicaciones conocemos para que puede utilizarse y los efectos que produce.

Una segunda vista, sería el destapar la envoltura para investigar el contenido. Eso nos dará una idea mas acercada a la realidad, debido a que la percepción sensorial nos muestra todas las características del objeto.

Otra observación que hacemos es que está completamente sellado para no tener algunos efectos contraproducentes para los que está destinada la pastilla, contiene también una fecha de caducidad por lo que podemos decir que en su producción pensaron en todos los aspectos que hacen mas practico al objeto.

martes, 2 de octubre de 2007

LA CUEVA

Se mostro en la película una parábola que nos hace pensar hasta que grado nuestra vida es iluminada o no. En la cual hay 4 personas encerradas en una cueva, a un individuo le dan la oportunidad de salir y conocer la realidad para asi distinguir la diferencia con lo que antes había observado, con lo que era la verdad para ellos sin darse cuenta que solo era una ilusión.

En un principio antes de salir pudo haberse negado a conocer mas alla, y le fue difícil al salir, necesito aclarar tanto mente como su vista por la luz. Asi nosotros como investigadores necesitamos ir mas alla de nuestra verdad, salir del objeto de estudio y verlo desde afuera para comparar y aclarar ideas, después de esto podemos llegar a una conclusión mas objetiva.

La tarea de los iluminados o en nuestro caso de los que tienen la sabiduría es no solo asenderal aprendizaje, sino también estar dispuestos a volver con los encerrados y compartir los conocimientos, las dificultades, discernir con ellos e intentar que se den cuenta de la realidad.

Cuando salió de la cueva primero vio sombras y después los objetos ya que es su forma de comprender las nuevas experiencias y entender que ahora tiene las ideas claras sin querer regresar a la cueva, por lo tanto la sombra es un medio para llegar a la realidad.

Pata desentrañar el objeto debemos de razonar en que punto nos encontramos y si es necesario ver a otras direcciones